¿Arte o barbarie? ...Barbarie !

Hace un par de siglos, el pueblo de México o más bien los dueños del mismo, importaron una costumbre de Europa, La tauromaquia. Conocida también como arte taurino, una práctica salvaje que pone en manifiesto los instintos más bajos del ser humano.


Si bien esta a la vista de todos, la violencia con la cual asesinan a un animal, en este el caso el toro, existen miles de personas las cuales defienden esta práctica como si se tratara de un deporte, argumentando que forma parte del folclor, cultura y buenas costumbres del pueblo mexicano, español principalmente y algunos pises mas donde existen estas prácticas.

Por otro lado, quienes están en contra, argumentan que la tauromaquia representa un grave atentado contra la evolución de nuestra especie, puesto que se le considera un acto retrograda y salvaje al hecho de torturar a un animal hasta la muerte; si bien nuestra dieta incluye la carne tanto de res y otras especies, no lo hacemos con el afán de divertirnos, al contrario, es un acto natural de supervivencia, la cadena alimenticia, es innegable, recordar a Darwin y su selección natural, ¿en qué parte se menciona que se mata por entretenimiento?, todos formamos parte de la naturaleza y fungimos un papel interrelacionados con ella, logrando así un equilibrio. 

En consecuencia el ser humano, el único animal pensante, el mismo que usa las matemáticas, que invento el automóvil, quien ha llegado al espacio; olvida al muy importante y que no debería, se trata de respetar su entorno, el medio en el que vive y los seres que lo habitan, llámese toro, árbol, tigre, etc. 

Existen también campañas y colectivos que apoyan su desaparición, argumentándose en lo anterior por supuesto. Activistas, grupos musicales, personas comunes (conscientes), que desean un mundo mejor, organizando marchas, conciertos, protestas, que por más molesto que parezca para algunos es necesario y es un derecho constitucional con el fin de crear conciencia sobre este tema y un largo etcétera mas.

Concluyo haciendo una invitación a reflexionar, a cuestionarse, hay que mirar atrás, juzgar nuestros actos a lo largo de la historia, a estudiar el significado de la palabra humanidad y de acuerdo a nuestro criterio sabernos o no merecedores de ese apelativo.

“Que siempre sean o hayan sido así las cosas, no quiere decir que estén bien”


Publicado el martes 22 de diciembre de 2009 en El rincón.

Comentarios