"La degradación será televisada" El mediocre circo del Rap mexicano en TV.


"La degradación será televisada"

Impetuosos van “los poetas callejeros”, quienes gustan de llamarse a sí mismos “raperos”,  a la tierra prometida en dónde hallarán la maravillosa promesa de los masivos medios, difusión televisiva igual a fama y dinero. Eso creo.  Eso creen ellos...

Que equivocados están. La supuesta difusión no es más que una despreciable exhibición en un foro igualmente mediocre y desdeñable. ¿Cuál es el sueño?, posiblemente se trata del deseo engendrado desde niños a través de esa caja idiota que a muchos ha educado o al menos influenciado a tal grado que se piensa como un logro el hecho de ser transmitidos en el mismo sitio en donde sus ídolos nefastos y superfluos hicieron carrera.

Éste programa al que se alude, el que ustedes conocen, una aberración de una televisora especializada en producir mierda para las masas más ignorantes se convierte en “la plataforma” para hacer realidad esa expectativa  de difusión masiva, al menos éste podría ser el mejor de los argumentos en su defensa. No obstante, ¿en realidad puede defenderse ésta práctica?, pues resulta que el foro atiborrado de público acarreado, conductoras que aportan a la pantalla nada más que su rostro y un cuerpo “bello”, y conductores autoproclamados comediantes seriamente retrogradas intentando animar la más pueril puesta en escena, convierten al Rap en cuestión en un vergonzoso circo en dónde la mofa reina y convierte todo en el estudio en indigno.

 Por otro lado quién elige ir, porque a nadie se obliga seguramente, acepta tácitamente con la invitación éste trato. Más importante aún, deja de lado la verdadera esencia del Hip-Hop como un movimiento consciente, contestatario, al menos crítico; ¿con qué?, es simple, en primer lugar comencemos por no aceptar una invitación de parte de la televisora que es en considerable proporción culpable del estado actual del país, y no es la primera vez que impone presidentes, por ejemplo. Empresa cuyo contenido es pensado en satisfacer una necesidad primaria de quién quiere mantener el orden, que es lo mismo a mantener la riqueza y poder,  me refiero al entretenimiento, que en éste caso es de la más baja calidad, vulgar, acrítico, alienante, falso, adoctrinante incluso, y sin absolutamente nada de artístico o cultural.  En segundo lugar, hay otras alternativas mucho más dignas para presentar nuestro trabajo. Canales culturales como Oncetv o Canal 22 han tenido espacios dedicados a rescatar y exhibir seriamente diversas expresiones no sólo musicales sino gráficas, cinematográficas, plásticas, etcétera. ¿Por qué no llevar la propuesta a ese puerto?, ¿será acaso que la escena Hip-Hop no es más que eso, una puesta en escena, falsa en consecuencia?, desgraciadamente es posible y a pocos sorprendería.

Finalmente me gustaría aclarar que de ninguna manera pretendo “tirar mierda” como dirán algunos que tengan contacto con este texto y no les de pereza leerlo completo. Se trata de una crítica, que no constructiva como destructiva, es sólo critica, como de debe ser el Hip-Hop y las personas que conforman realmente éste movimiento contracultural o dicho en otras palabras, alternativo a las expresiones artísticas, culturales y políticas hegemónicas.

Por la reivindicación del Hip-Hop, comencemos el análisis.


Paz.

Comentarios

  1. La visión del tema es clara y concisa. No critico de ningún modo a los artistas que acuden a dicho aforo como artistas; pero si lo hago como activistas de un movimiento cultural, como parte del colectivo llamada Hip–Hop, porque si mal no recuerdo somos una cultura y no sólo una expresión artística.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es un poco simple tu análisis.

    En primer lugar, tiene una terrible amnesia histórica o simple ignorancia. El primer lugar a donde llegó el hip hop en los medios mexicanos fue Televisa, el canal dos, desde principios de los ochenta. Salían b-boys. El hecho de que salieran b-boys en cadena nacional, se comprende que fue una mecha importante para el movimiento del b-boyng mexicano. Lo cual muestra cómo funcionan en realidad las subculturas, su relación intrínseca con los medios masivos. Siempre han tenido una relación como doble, como de Dr. Jekyll & Mr. Hyde. Incluso podría argumentarse que Caló, bajo el cobijo de Televisa, es el origen del rap mexicano. Y no digo que todo esto sea bueno o malo, es un simple hecho histórico que debe ser tomado en cuenta para analizar una expresión popular y urbana tan compleja como el hip hop, en específico el rap y su relación con los medios masivos.

    El hecho de que en tiempos recientes Televisa haya dado entrada de nuevo al rap, pero ahora se haya encontrado con una escena de rap underground y la exponga en televisión masiva es un termometro súper importante del estado del rap mexicano actualmente.

    La idea no es dejar de aceptar invitaciones a este tipo de espacios, como escena, sino aprender a entablar el diálogo necesario con ellos. Es decir, utilizarlos para la conveniencia del discurso o agenda que tenga cada artista. Lo cual creo que es bastante pedir. Pero sí creo que una verdadera expresión contracultural sería lograr escandalizar esas audiencias.

    Y hay que fijarse en quiénes han ido: los artistas que han ido a estos programas no tienen un discurso particularmente crítico o "consciente", que es una etiqueta bastante estrecha de la realidad discursiva del hip hop (que es súper amplia) ni tampoco presentan una amenaza, no son "ofensivos", lo que es también interesante.

    Es falso que el hip hop deba ser consciente socialmente y con un discurso crítico. Puede ser muchas cosas y seguir siendo hip hop. Decir que está mal que los rappers de la escena under mexa vayan a programas de tele basura de televisa me parece un poco como quien se escandaliza por cómo escribe la gente en internet y lo comenta y lleva campañas a cabo como si pudiera regular la manera en cómo se comunica la gente. Es ridículo.

    El hip hop está vivo man, es una evolución natural que comience a conquistar este y otro tipo de espacios, quiere decir que existen muchos tipos de raps ahora haciéndose en México y que cada uno tiene un público diferente. Poco a poco las cosas irán cayendo por su propio peso. No digo que no sea un episodio increíblemente bizarro en la historia del rap nacional, pero me parece mucho más complejo que sólo denunciarlo como algo negativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, si no supieras las intenciones y pretenciones con las que van estos rappers a la tele podrías decir, con la cara limpia, que no es bueno ni malo. Eso de que Televisa y Caló son el origen del rap mexicano es un tiro larguísimo, no abuses.

      No vamos a decir que hip hop salió en siempre en domingo y contagió a todos porque no fue así. Nadie que yo conozca y respete, tuvo algo que ver con Caló. Si vas a hablar de esas cosas habría que meter a Memo Ríos, Don Cheto y Mr Jat.

      Estoy de acuerdo con que Hip Hop no es una contracultura, ni tiene una ideología específica. Lo que si tiene es una tradición y tradicionalmente los que nos sentimos parte de él atacamos lo que nos parece basura.

      Al final mientras no traten de justificar su desesperación con que tienen que comer, que van a representar (porque a mi no me representan, que no mamen) y que sólo así va a crecer "el movimiento", por mi pueden ir a que se los coja un burro en cadena nacional. Y no es que me quite el sueño pero: cómo no va a ser negativo que la señora de las quecas y su sobrino crean que a los que dicen ser como tú se los cogen los burros en la tele?

      Si no eres parte igual te puede hacer gracia y lo puedes ver cómo un fenómeno que se da debido a la evolución natural de Hip Hop, yo si me lo tomo personal. No me va a matar ni nada, no voy a pensar en esto hasta que algo relacionado aparezca en mi timeline de nuevo o algo pero si que lo repruebo.

      Eliminar
    2. Ok, primero esa madre de Calo. Lo que dije es que "podría argumentarse" que lo fuera, no lo dí por sentado y ya en estas, aclaro que no lo pienso.Tal vez no fue tan evidente, pero era un comentario retórico: mi punto es que no se puede negar la participación (casi siempre indirecta) de los medios masivos, incluido Televisa, en la gestación de la tradición del rap under mexa.

      Para mí es más importante el pedo de Dr. Jekyll & Mr. Hyde. El hip hop en muchos contextos es súper esquizofrénico y la relación con los medios masivos es inevitable, tarde o temprano las escenas de rap han entablado relaciones con los medios de sus países. En México, es evidente que la relación se iba a inclinar hacia el lado más bien bizarro. Era como darle un valium a un niño de dos años.

      La pretensión pop (que podría decirse que es la que los artistas ingenuamente tienen al ir a Sabadazo) me parece igual de reprobable que la pretensión revolucionaria cheguevarista. Y aunque ambas genuinamente me son ajenas y no es el modo en como yo vivo el hip hop (como el rap de cholos, que siempre ha habido en México), creo que son legítimas manifestaciones del hip hop mexicano y por más que sea un cagué de risa ver a esos compas en la tele, eso no quiere decir que

      a) no puedan seguir yendo a ese tipo de espacios y generar una estrategia seria de marketing en un pedo Public Enemy en el 89. Digo, de que puedes intentarlo, me parece mucho más acorde con la tradición del hip hop que simplemente rechazar una invitación de ese tipo o decir, ah no, es la peor basura, yo no me rebajo a eso. Más interesante darle la vuelta o llevar canciones que tengan un mensaje que realmente valga la pena compartir.

      Y b) el hecho de que un MC vaya, no significa que haya perdido automáticamente su talento o su reputación. Puedes ir a la tele basura y seguir siendo el mejor mc y el más real, es una cuestión sencillamente de que lo probaras con tracks, con presencia, con discurso, con habilidades, etc (y no estoy sugiriendo en ningún momento que le quede el saco a alguno de los que haya ido, pero me parece que puede suceder en el futuro).

      Coincido ampliamente con lo que dice Miguel abajo respecto a que la tele es un comercio y es un arma terrible de zombificación masiva. Yo creo que una empresa como Televisa es un hoyo negro lleno de pus que chupa todo lo que hay a su alrededor. La cuestión aquí, creo, es cómo le haces tú como artista, para lidiar con esa realidad. Lo que está en juego es la capacidad que tengas de negociar con los contenidos. Me parece que, como escena, la idea no es cerrarse a esos espacios sino justo eso, aprender a negociar los contenidos.

      No entendí lo de la señora de las quecas y su sobrino que cree que me cogen por el culo.

      Eliminar
  3. si miramos a otros paises el Hip Hop se ha vuelto una industria rentable para los artistas tal es el caso de Chile, España y por supuesto EU, en México la realidad es distinta y uno de los factores es que el Rap esta estereotipado a no más poder de una lado "el ser calle", "ser real" y de hacer rap por amor y no por dinero del otro lado los raperos que con su trabajo han logrado destacar y automáticamente se les tacha de vendidos, son estereotipos que solo llevan a la desgaste de un movimiento, como el caso de MC LUKA quien se retiro del rap porque no hay dinero para mantener a una familia, bajo este planteamiento enuncio:
    se necesita dinero para vivir, para comer, tener una casa, vestir, etc y el "rap real" no lo deja.
    Ahora bien si programas "huecos" brindan espacios, que se históricamente se han exigido
    no veo porque no aprovecharlos sin son transmisiones vacías ¡MIERDA! hay que llenarlas de Rap , con exponentes que actúen con orgullo y dignidad hacia ellos mismo y hacia el movimiento en general.
    si es cierto que la televisora trasmite mierda para un pueblo que se la come, es una oportunidad de llevar "consciencia" a él, en lo más que se pueda.
    Esa seria una forma de empezar a encausar el movimiento a su "época de oro" tan anhelada y es momento de dejar conceptos de contracultura porque acaso los raperos ¿Viven en comunas? ¿Hablan de temas que nadie señala? ¿rechazan la religión? lo dudo...

    ResponderEliminar
  4. Recuerden que la empresa televisiva escoge lo que trasmite. Si ellos lo desean, nos pueden grabar y seguirnos y ponernos al aire el tiempo que quieran. Filtran, seleccionan, escogen lo que les es conveniente y lo reproducen.

    En el 2013 la televisión es primariamente comercio, luego entretenimiento y, al último, medio de información o difusión.

    Sí, la historia dice que la televisión comenzó como un medio de comunicación por excelencia. Quizá las compañías televisoras en sus inicios trasmitían lo propio para mantener esa esencia, esa decencia. Pero ya no es 1950. Si fueron Bboys y rapers en otros tiempos (los 80’s en Televisa dice el feligrés) fue porque el fin era distinto.

    Actualmente es un instrumento que funciona incluso como arma. Hay una cantidad impresionante televisiones encendidas en México. Demasiadas, como no tienen idea. No tener noción de esa magnitud hace que algunas personas decidan mostrarse, tomar un micrófono y decir prácticamente nada de verdadera trascendencia. Y esa indiferencia o ignorancia hace que, automaticamente, sean cómplices de quien maneja el arma.

    -popularidad, dinero, contratos, views, "me gustas"-

    ¡Para mi es madera! Yo estoy satisfecho haciendo rap, aunque aquí nadie me haya escuchado. Tengo homies Bboys que se sienten plenos bailando y nunca han recibido un peso por lo que hacen y tampoco lo piden. Camaradas grafiteros se llenan de adrenalina y pintan lo que sienten, no andan obsesionados con salir en TV y recibir elogios. Amigos djs -que son los que más frecuento- hacen instrumentales, mezclan canciones en vivo y practican por pasión y gusto.

    El hiphop llegó a mí por el entorno en el que crecí. No lo vi en la tele, ni en Internet. Estoy tranquilo y lo disfruto. No pido que todo el mundo lo escuche. Es más, no quiero que todo el mundo lo escuche. Pero tampoco voy a dejar que muera. A mi alrededor hay bandita de 12, 13 años que está haciendo lo suyo, manteniendo vivo el movimiento. Y por supuesto que ellos ven lo que se habla, saben discernir, escuchan y estructuran su opinión.

    ¿Qué nos toca hacer? Sudar la camisa, mancharse los dedos, joderse rodillas, cargar ojeras. Pasar ya del tema de sí es o no verdadero hiphop, y centrarnos en cosas de más trascendencia, que el movimiento mismo tenga más peso social. En mi opinión hay que poner más atención en la técnica del exponente, en la temática que aborda, en lo que realmente se quiere trasmitir. Así sea un espectáculo, un manifiesto o una exposición en una esquina o en una borrachera.

    (No nos ilusionemos pensando que todos vivirán el hiphop de la misma forma, tampoco hay que pensar que fama siempre es sinónimo de triunfo)

    ResponderEliminar
  5. De a cuerdo con El Feligres en cuanto a que hay que fijarse quienes han ido a ese programa... Si bien Hip Hop es un movimiento social que inicio casi de entre las cenizas de una sociedad de injusticia y marginación, justamente para clamar la utopía del cambio social... también es cierto que como todo movimiento social, naturalmente tiene un carácter dinámico, cambiante aunque no siempre evolutivo... es por eso que hoy día escuchamos desde estructuras complejas como las de Boca Floja, hasta discursos empapados en el egotrip como lo es el caso de Eptos Uno.... Y al final de las cosas, ninguno de los dos es mas correcto que otro, simplemente son diferentes e igual de validos, cada quien con su propia visión.... Yo creo que el problema real radica en que ya sea Hip Hop "Conciencia" o "Hardcore" como lo quieran llamar ya que yo no creo en las etiquetas.... todos los que somos Hip Hop y lo sentimos como propio, no sentimos indignados al ver que algo que para nosotros es vida, se vea ridiculizado en programas tan nefastos como Sabadazo y con pseudocomedientes de quinta como Omar "Chaparro"

    ResponderEliminar
  6. hip hop no surgió para "clamar la utopía del cambio social" has escuchado las trivialidades que rapeban los pioneros? the message es la excepción, no la regla. de dónde sacan esas pendejadas? se las dice algún abusivo, se las creen y luego simplemente las repiten o cómo? hip hop no es un movimiento social, para que lo fuera tendríamos que buscar lo mismo todos los que estamos y no es así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario