Bocafloja-Especiales Musicales (Oncetv)


Hace tiempo hice una crítica a El mediocre circo del Rap mexicano en TV en qué ponía a consideración ocupar espacios televisivos serios y responsables cuya característica principal es la calidad de contenidos.  Pues Central Once ha producido un programa especial sobre Bocafloja, miembro del Colectivo Quilomboarte y pionero de la escena Hip-Hop en México.

Por supuesto la producción es realizada con toda seriedad y con el compromiso de utilizar un medio masivo de comunicación como una eficaz vía de difusión de proyectos culturales, que en éste caso trasciende lo musical. Una muestra irrefutable de que la instrumentalización de los medios en beneficio nuestro, empodera el papel del Hip-Hop como una herramienta de participación política permanentemente abierta a la comunidad. 




Comentarios

  1. Creo que ahora si no acertaste mi Kalashnikov.... He encontrado muy certeras tus criticas y opiniones pero esta vez no acertaste:
    1) Que una producción sea con buenas cámaras y bajo las credenciales de un canal televisivo que se vende como "mercancía para intelectuales" no hace que la propuesta sea "seria" ni comprometida.
    2) Lo único que se testifica aquí es como "en tierra de ciegos, el tuerto manda", pues siguiendo tu argumento del "mediocre circo de rap..." justamente, solo enmedio de tanto circo denigrante en T.V. puede aparecer un -junior y apático pequeñoburgues como bocafloja- y puede pasar como "rapero", como "persona comprometida con el hip hop como herramienta política" y lo mas ridículo que he escuchado: pionero de esta vertiente.....
    3) A veces en detrimento de nuestro trabajo queremos presentar cosas que no son ciertas como si asi lo fueran. El movimiento de hip hop politico en Mexico tiene otra historia que no esta ni tantito relacionada con la mercadotecnia que ahora coloca a bocafloja en una posicion que ni conoce ni representa. Esta "produccion seria" no hace mas que evidenciar que bocafloja no es mas que un estereotipo del "activista norteamericano light", ademas sin punch lines, con un show mediocre pues hasta el momento se le sigue "iendo el aire" al momento de cantar, yo no se de donde sacan que "tiene rimas inteligentes", será que es porque los que opinan son personas ajenas al hip hop como nacho del alicia, el rey de los imbeciles o sea el "paella" de reactor, pura gente que seguramente no conoce el rap de México y el talento. Por ultimo, en el minuto 11.35 cuando entra a rapear la chica se siente la diferencia a millones de años luz de bocafloja lo cual no hubiera pasado con iluminatik, draks mekaniks, sekreto, jack mc4, lirica inverza, etc etc.....

    Asi que AFIRMO: esto no es mas que parte del circo del rap que se quiere vender a los mexicanos na mas que esta mercancia lleva el maquillaje de "intelectual"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia. Gracias por la crítica.

      No me refiero a la calidad de la producción considerando las sofisticadas cámaras de un canal como Oncetv o como las de Televisa (tomando como referencia mi anterior crítica), sino al formato documental realizado con afán de difundir el trabajo y trayectoria de Bocafloja en este caso o de cualquier otro que haya ido a "Sabadazo", he ahí la seriedad que encuentro.

      Por otro lado, considero a Boca uno de los pioneros, al menos en el D.F, no así "El pionero"; es parte importante de una generación que expandió esto en la capital. Según mi punto de vista.

      Por último, si bien la "estética lírica" que caracteriza al Rap es fundamental en la opinión general, hallar distintas maneras de hacerlo no es nunca una deficiencia, sino una forma distinta y no hablamos de este caso particular; por ejemplo The Last Poets que son considerados precursores del Rap no hacían más que Spoken Word, vertiente del Jazz, que no tenía nada que ver con flows y cadencias o bien era distinto simplemente, en formas y contenidos.

      Gracias de nuevo por tu crítica, tienes razón en pensar que este sobre valorado por algunos de nosotros, aunque tal vez sea el simple deseo de ver en la escena nacional mejores contenidos y proyectos. A decir verdad, hablando de Rap combativo, me quedo con el de Chile y otros países latinoamericanos.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario