Guru. Jazzmatazz, la razón de su inmortalidad.

1993. La figura de Dj. Premier y Guru en lo más alto de Brooklyn. Gang starr ya es un paradigma en el Hip-Hop underground y su legado comienza a hacerse notar con irrebatible solidez. Jeru the Damaja, Afu-Ra, Bahamadia, son algunos de los artistas que vieron salir a la luz sus primeros trabajos bajo la codiciada producción de Guru y Preemo. 


Sin embargo, este año se distingue particularmente por el inconmensurable trabajo de Keith Elam A.K.A Guru: Jazzmatazz, considerado el álbum pionero del Jazzy Hip-Hop por excelencia, aunque yo no dejaría de hacer menciones especiales a Innercity Griots (93) de Freestyle Fellowship, Take it to the stage (94) de Justice System y por supuesto, The low end theory (91) de A Tribe Called Quest.

Jazzmatazz, una fusión experimental de Hip-Hop y Jazz. Así lo advierte la memorable cubierta del primer volumen de esta “saga” que fue evolucionando y oscilando auditivamente de un lado a otro con el paso del tiempo y los colaboradores, siempre atractivos y enriquecedores. Desde el trompetista Donald Byrd, la seductora voz de N'dea Davenport, Macy Gray, Erykah Badhu, Angie Stone; músicos de la talla de Issac Hayes, Courtney Pine, Jamiroquai, Bob James, Herbie Hanckok, Roy Ayers y personalidades del Hip-Hop tales como Sllum Village, Common Sense, Ultramagnetics, Mc Solar, Damian Marley y The Roots, entre muchos otros músicos que hicieron posible la histórica gesta de Guru, interesado esencialmente en el contenido lírico, sin dejar de lado la forma, por supuesto.

A cuatro años exactamente de su desaparición material a causa del cáncer, he aquí su legado, la razón de su inmortalidad. 


Comentarios