José Emilio Pacheco. Parque de diversiones.


Parque de diversiones es una muestra irrefutable de la maestría en el manejo de la metáfora y la narrativa que hacen del relato fantástico un baluarte del autor. Yuxtaposición  enmarcada en un entramado de fantasía e híper realismo; un  laberinto de figuras aparentemente disgregadas que bosquejan una maravillosa analogía utilizando el recurso de un sitio festivo y carnavalesco por antonomasia para edificar una crítica a la vorágine de la humanidad.

Crueldad, violencia, autoritarismo, insensibilidad, dominio, abuso de poder, delirios de superioridad, decadencia, manipulación, quedan inscritos con lucidez absoluta en una crítica punzante de la sociedad, camuflada entre lo que aparentemente ostenta un llano e inofensivo cuento.
 
[Entré en contacto con la obra de José Emilio hace muy poco tiempo. Sucedió en medio de un respiro profundo y una larga conversa. Jamás se olvida el momento en que alguna compañía entrañable te presenta letras y no es el hecho en sí, sino el contexto. Aquel movimiento producido continuará sacudiendo  las alas que nutran el próximo vuelo].


Comentarios